TERRARIOS

La definición de terrario es una instalación, más o menos extensa, donde se disponen tierra, piedras, plantas, etc., y que se mantiene en condiciones adecuadas de humedad, luz y temperatura, con el fin de mantener vivos y en las mejores condiciones posibles diversos animales, como anfibios, reptiles, artrópodos, etc.

Según hemos podido ver en la definición, ninguna persona responsable debe lanzarse en la aventura de instalar un terrario, si no puede ofrecer el máximo bienestar a los animales que desea adquirir. Este articulo no va dar respuesta a todas las preguntas que puedan plantear los terrariofilos, pero deberá permitir abordar este dominio con las principales informaciones para mantener la mayor parte de los animales en buenas condiciones.
Antes de comenzar a plantearse la idea de montar un terrario conviene elegir que tipo de biotopo quiere intentar reproducir, fundamentalmente existen cinco:
Terrario templado-seco
Terrario tropical-seco
Terrario templado-húmedo
Terrario tropical-húmedo
Acuaterrario o paludario

TERRARIO TEMPLADO – SECO:

Este tipo de terrario está previsto para los animales originaios de nuestras latitudes: América del norte, Europa, Asia central y del norte, Africa del norte, ciertas regiones de América del sur, sur de Australia y de Africa.
Recordar que cualquier anfibio, reptil, planta, etc. que vayamos a comprar tienen que tener un CITES.
La utilización de cables o placas calefactoras, están aconsejados para las especies que viven en las zonas templadas-secas, subtropicales-secas y de tipo Mediterráneo, situando los mismos al nivel del suelo, para que repartan la calor por todo el terrario.
Se podrá igualmente “sobrecalentar” ciertas zonas del terrario con la ayuda de lámparas de rayos infrarrojos (lámparas halogenas), durante la noche se debe desconectar la calefacción.
La temperatura del aire estará comprendida entre 20-25º y la del suelo entre 30-35º grados.
Para que prospere la vegetación se deben utilizar tubos fluorescentes.
Instalaremos dentro del terrario un recipiente, poco profundo, con agua, y para el periodo de reproducción de los anfibios terrestres, reservaremos una parte acuática más amplia.
Relacionamos a continuación algunas especies apropiadas para este tipo de terrario:

ANFIBIOS:
-Bufo cognatus
-Bufo terrestris
-Bufo maretanicus

REPTILES:
-Testudo graeca
-Testudo hermani
-Testudo marginata
-Ablepharus kitaibelli
-Acathodactylus boskianus
-Acthodactylus cantoris
-Agama caucasica
-Agama stellio
-Algyroides nigropunctatus
-Chalcides ocellatus
-Chamaeleo chamaleon
-Lacerta agilis
-Lacerta lilfordi
-Lacerta lepida
-Lacerta viridis

TERRARIO TROPICAL – SECO:

Este tipo de terrario está previsto para animales que provienen de zonas áridas, desérticas así como de otras regiones calientes y secas, América central, zonas de Africa del norte y austral, una parte de Asia y la mitad de Australia en su parte central.
La temperatura del suelo será de 35-40º y la del aire 30-35º grados, teniendo las dos la misma importancia, para numerosas especies el suelo deberá estar muy caliente en algunas zonas, más fresco en otras para permitir un equilibrio de la temperatura interna.
La utilización de cables o placas calefactoras son necesarias. debiendo de “sobrecalentar” algunos puntos del terrario con la ayuda de lámparas halogenas o de rayos infrarrojos, con lo cual obtendremos una fuerte luminosidad, muy beneficiosa para este tipo de instalación.
Se debe desconectar la calefacción durante la noche porque en las zonas geográficas de donde son originarios estos animales, la temperatura baja entre 5 y 10º grados.
Dadas las necesidades de luz para el tipo de vegetación que vamos a tener (plantas crasas), resultará más indicado la utilización de lámparas halogenas que tubos fluorescentes.
Las necesidades de agua estarán aseguradas con dos o tres pulverizaciones diarias sobre las rocas o con un recipiente, no profundo, de agua.
Relación de especies para este tipo de biotopo:

ANFIBIOS:
-Bufo arenarrum
-Bufo regularis

REPTILES.
-Testudo angulata
-Pyxis arachonides
-Agama agama
-Agama agilis
-Agama atra
-Agama planiceps
-Cordylus giganteus
-Cordylus collaris

OFIDIOS:
-Eryx cocinus
-Eryx johni
-Eryx jaculus
-Python sebae

TERRARIO TEMPLADO – HUMEDO:

Este tipo de terrario esta previsto para animales originarios de nuestras latitudes: América del norte, Europa, Asia central y del norte, algunas zonas de América del Sur, de Australia y de Africa.
Para estas especies que viven en las zonas templadas o subtropicales húmedas no tienen necesidad de calefacción siendo suficiente la temperatura ambiente.
Si se utilizan cables calefactores, deberán ser repartidos por toda la superficie, pero utilizando un termostato que controle la temperatura del terrario.
En este tipo de biotopo es esencial mantener una humedad del aire en los niveles del 60-70%, siendo necesario vaporizar varias veces a la semana el terrario o instalar un vaporizador automático.
En lo que concierne a la luz es aconsejable utilizar tubos fluorescentes, tipo grolux o azul, no debiendo utilizar lámparas halogenas.
Colocaremos un recipiente, no profundo, con agua, y en períodos de reproducción la zona acuática será la más amplia posible.
Relación de especies apropiadas:

ANFIBIOS:
-Alytes cisternasii
-Alytes obstetricans
-Atelopus elegans
-Atelopus varius
-Bufo bufo
-Bufo calamita
-Bufo viridis
-Hyla arborea
-Hyla meridionalis
-Hila cinerea
-Hyla regilla
-Pelobates clarki
-Pelobates ornata

TERRARIO TROPICAL – HUMEDO:

El terrario tropical de tipo húmedo permite magníficas composiciones. Representa lo máximo en el dominio de la terrariofilia al igual que el acuario holandés en el dominio de los acuarios de agua dulce o el acuario de arrecife en los acuarios marinos.
Este tipo de terrario es válido para los animales originarios de las regiones calientes y generalmente húmedas como los bosques tropicales.
Estas regiones se sitúan esencialmente en América central, una parte de América del sur, la mayor parte de Africa ecuatorial, Asia del sur y del sud-este, archipiélago Indo-Australiano y una parte de Australia.
La temperatura del suelo y del aire tienen una importancia vital, debiendo estar comprendida entre 24-26º y 28-30º, respectivamente, bajando la temperatura nocturna entre 5-10º, se tendrán que tener unas tasas de humedad entre el 70-90%, para lo cual deberiamos instalar un vaporizador automatico de agua, sin cal.
La instalación de cables calefactores se hará repartiendo los mismos por todo el terrario para conseguir una temperatura uniforme.
Para conseguir una buena luminosidad instalaremos lámparas halogenas.
Al igual que en los otros tipos de terrarios se instalará un recipiente, poco profundo, de  agua.
Relacionamos a continuación algunas especies de plantas apropiadas, dado que este biotopo sin plantas sería impensable:
-Bambús enanos (Pleibolastus, Sasa, Shibathaea)
-Bromeliaceas (Aechmea, Ananas, Billberiga, Neoregelia, Vriesea)
-Helechos (Adiantum, Nephrolepis, Platycerium)
-Dracanea, Yucca, Sansevieria.
-Orquideas (Aerangis, Aerides, Calanthe, Cattleya, Cymbidium, Laelia, Oncidium)
-Plantas carnivoras (Nepenthes,Sarracenia)

ANFIBIOS:

-Bufo blombergi
-Bufo marinus
-Bufo melanostictus
-Ceratophrys cornuta
-Ceratophrys varia
-Dendrobates azureus
-Dendrobates pumilio
-Dendrobates tinctorius
-Hyla boans
-Hyla bomeliacia
-Hyla faber
-Phyllobates bicolor
-Phyllobates pictus

REPTILES:

-Chelonoidis carbonaria
-Kinixys erosa
-Basiliscus vitatus
-Anolis lucius
-Anolis ricordi

ACUATERRARIO – PALUDARIO

Es la alternativa actual a un acuario, pudiendo ser de zonas templadas o tropicales.
En un paludario la parte más importante del mismo se dedica al mantenimiento de plantas.
Las cuestiones técnicas para un buen equilibrio de vida en el terrario se han descrito para terrarios templados y tropicales húmedos, con la salvedad que en el paludario la parte acuática representa una importancia mayor que en los otros ecosistemas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: